viernes, 24 de junio de 2016

La Fiesta de San Juan en Algunas Partes del Mundo


La Noche de San Juan es una festividad cristiana celebrada en el día 24 de junio en distintos países de Europa y Latinoamérica. La festividad recibe este nombre por celebrar el nacimiento de San Juan Bautista, pero también se supone que la celebración sea la bienvenida al verano (en Europa) que empieza el 21 de junio.
Muchos son los rituales de la Noche de San Juan. En cada país y/ o región, la festividad es celebrada de manera muy particular.

La Noche de San Juan en España
Se suele encender hogueras a la luz de la Luna en pueblos y también ciudades ubicados cerca del mar. Aunque la fecha se celebre el nacimiento de San Juan, es el fuego el gran protagonista, pues se cree que él (fuego) purifica los pecados del hombre, además de rendir un homenaje al sol. Alrededor de las hogueras, la gente, principalmente los jóvenes,  se divierten bailando, comiendo, bebiendo y cumpliendo con las supersticiones y creencias, como:
  • «Se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.
  • Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.
  • Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.
  • Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.
  • Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.
  • Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.
  • Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.
  • Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.»
En Andalucía y Canarias, por ejemplo, se quema el Juan, un muñeco de trapo. Mientras lo queman, la gente pide deseos para el futuro. En otros rincones de España, «tienen su propia fiesta local en honor a San Juan.»
 

La Noche de San Juan en Chile
De acuerdo con el folclore en Chile, la Noche de San Juan es marcada por supersticiones. Se creen en la presencia demoníaca aprovechando la oportunidad para realizar brujerías.
Otros ritos que se puede realizar a la medianoche:
  • « sentarse debajo de una higuera con una guitarra;
  • poner papas debajo de la cama;
  • poner tres papeles con deseos debajo de la almohada;
  • leer el futuro en una yema de huevo y etc.»
 Festividad de San Juan en Chile


La Noche de San Juan en Perú
En la noche del día 23, hombres y mujeres se bañan en los ríos para purificarse con el «baño bendito». Ellos creen que todos que se bañen tendrán felicidad y salud por todo el año. En el día 24, la gente se va al barrio de San Juan a celebrar una misa y participar de una procesión. Luego la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos. La comida típica de esta celebración es el JUANE, «hecho con arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao.»

 El baño bendito en Perú





La Noche de San Juan en mi país, Brasil

Quadrilha 

En Brasil la llamamos de «Festa Junina», por ocurrir en el mes de junio «Junho» y se hace en honor a tres santos católicos: «São João», «São Paulo» y «Santo Antônio». De acuerdo con los historiadores, esta festividad llegó a Brasil traída por los portugueses y con grande influencia de elementos culturales portugueses, chinos, españoles y franceses. De Francia vino el baile que influenció las típicas «quadrilhas». Los fuegos de artificios vinieron de China, región de donde tendría surgido la manipulación de pólvora para la fabricación de fuegos. De la Península Ibérica vino el baile de las cintas, muy común en Portugal y España. Pasado el tiempo, todos estos elementos culturales se mezclaran a los aspectos culturales brasileños, desarrollando características muy particulares en cada una de las regiones del país.
En la región «Nordeste», esta celebración es más intensa. Por ser una región que sufre con un largo período árido, los «nordestinos» aprovechan las festividades para dar las gracias por la escasa lluvia, que sirve para mantener la agricultura. En este período de fiesta la región recibe muchos turistas para acompañar a los festejos.
 Comidas típicas 
 El mes de junio es la época de la cosecha del maíz, por eso, gran parte de los dulces, pasteles y tapas son hechos con este alimento. «Pamonha», «cural de milho verde», maíz cocido, «canjica» maíz cocido con leche y azúcar, «cuscuz», palomitas y pastel de maíz son solo algunos ejemplos. Además de las recetas con el maíz, también hacen parte del menú de esta época: arroz con leche, pastel de maní, «bolo de pinhão», «bom-bocado», «broa de fubá», «cocada», «pé-de-moleque», «quentão» es una bebida caliente, vino caliente, boniato o camote y mucho más.  

Principais tradições 
 Las tradiciones hacen parte de las conmemoraciones con hogueras en el centro para el típico «dança de quadrilha» un tipo de baile. La gente canta, la gente baila, la gente come y se divierte a todo el momento. En la región «Sudeste» es tradición las «quermesses», fiestas populares realizadas por iglesias, colegios y empresas. Hay tiendas con comidas típicas y juegos para divertir a la gente. El baile ocurre durante toda la fiesta.

 Tiendas, conocidas en Brasil como «barraquinhas típicas»


Os dejo con las canciones típicas de la Fiesta de San Juan «Festa Junina» de mi país, entre ellas estan las de Luis Gonzaga, un gran «Nordestino».

¡Espero que os guste!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario